Lugares de interés - Visita Calafell

Lugares de interés

Déjate sorprender por la magia que esconden los hermosos lugares, espacios y elementos patrimoniales de nuestro municipio. Seguro que no te dejarán indiferente.

La playa y el paseo marítimo

Calafell disfruta de cinco kilómetros de paseo marítimo lineales e ininterrumpidos, una fachada prácticamente única en Cataluña.

Se divide en tres playas: la playa de Calafell, que coincide con el núcleo de la playa de Calafell, la playa de Segur, que coincide con el frente marítimo del núcleo de Segur de Calafell, y la playa del Estany-Mas Mel, situada frente a los dos barrios que llevan estos nombres.

Esculturas

Cuatro simbólicas esculturas de Fina Olivé, de Calafell, distribuidas a lo largo del fascinante paseo marítimo de Sant Joan de Déu, de la playa de Calafell, en sintonía con algunos textos de diferentes escritores, son testigos mudos de un rico legado literario, que hacen de este lugar un auténtico paseo museizado.

Homenaje a Carlos Barral, poeta, editor y marinero.

  • Material: bronce
  • Año: 2015
  • Autora: Fina Oliver
  • Ubicación: paseo marítimo de Sant Joan de Déu, cerca del Museo Casa Barral.

Dedicada al pasado de Calafell como pueblo de pescadores. Las cajas evocan las subastas de pescado.

  • Material: Bronce
  • Año: 2015
  • Autora: Fina Oliver
  • Ubicación: paseo marítimo de Sant Joan de Déu, junto al Centro de Interpretación «La Cofradía».

Homenaje a la mujer remendadora. Se trata de una aguja de remendarredes. Se pueden ver nombres de mujeres remendadorasde Calafell.

  • Material: bronce
  • Año: 2015
  • Autora: Fina Oliver
  • Ubicación: paseo marítimo de Sant Joan de Déu a la altura de la calle de Montserrat

Dedicada a la República d’Infants Vilamar, un proyecto pedagógico innovador que llevó a cabo la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona. Los pabellones de las Colonias de Vilamar se situaron en la playa de Calafell, frente a los pinos del Llagostera, más o menos en esta zona donde se encuentra la estatua. Las primeras Colonias de Vilamar se inauguraron el verano de 1922 y se utilizaron para alojar a los niños participantes hasta el estallido de la Guerra Civil en 1936.

  • Material: bronce
  • Año: 2015
  • Authors: Fina Oliver y Lautaro Saavedra.
  • Ubicación: paseo marítimo de Sant Joan de Déu entre las calles de Àngel Guimerà y del Pintor Mir.

Obra de arte de piedra realizada por el escultor Francesc Carulla, para homenajear a toda la comunidad marinera del municipio. Inaugurado en la fiesta mayor de San Pedro del año 1986.

Monumento a tres presidentes históricos de la Generalitat de Cataluña: Lluís Companys, Francesc Macià y Josep Irla. Los retratos están esculpidos en bronce y son obra de Philippe Lavaill. La peana está culminada por una majestuosa dama cargada de simbolismo que lleva el peso de la libertad y la voluntad de llevar a Cataluña por el buen camino. Tampoco se debe al azar que el monumento la Dama mire hacia el mar, hacia el horizonte.

Puerto Segur-Calafell

Es de obligada visita un paseo por el puerto Segur-Calafell. Además de unas magníficas vistas con amarre para barcos de hasta 24 m de eslora, hay muchos locales dedicados a la restauración, servicios náuticos y comercios, una amplia plaza de más de 10 000 m² reservada a eventos de toda clase y un aparcamientos para visitantes y amarristas.

Las dunas y los humedales en la playa de Segur de Calafell

Espacio de interés visual y ecológico, con dos humedales, construidos con aguas freáticas, y un sistema de dunas que sigue la línea de la costa.

Además, cuenta con vegetación autóctona como el barrón, una planta que desempeña un papel fundamental en la fijación de los sistemas de dunas móviles litorales al proveer hábitat y refugio a muchos animales costeros, incluyendo artrópodos y aves marinas; especies vegetales típicas de los humedales y tamariscos.

Toda la zona está delimitada por un cerramiento hecho con troncos de madera de pino y cuerda. Dentro de este espacio hay también 6 hábitats naturales: aguas para ictiofauna, aguas someras para fauna limícola, juncal con carriceras, dunas, pantallas de tamariscos y espacio de nidificación del chorlitejo patinegro.

Segur de Calafell

El núcleo de Segur de Calafell, que nació como una gran urbanización de vacaciones, acoge actualmente lugares tan singulares como una pequeña iglesia románica, un magnífico puerto deportivo o una moderna iglesia, escenario de fascinantes ciclos de conciertos.

Iglesia de San Miguel

Esta pequeña joya de la arquitectura de transición del románico al gótico es una iglesia de una sola nave, de planta rectangular, ubicada en el moderno barrio de Segur de Calafell. Era la capilla particular de los señores de Segur y estaba dedicada simultáneamente a santa María y san Miguel, razón por la cual tiene dos ábsides. No está abierta al público. Se pueden concertar visitas para grupos a través de Calafell Histórico.

Iglesia de la Asunción de Segur de Calafell

Se trata de uno de los equipamientos más emblemáticos de Segur de Calafell. Fue construida a principios de la década de los setenta del siglo XX y consagrada en 1975 por el Dr. Josep Pont i Gol, arzobispo de Tarragona. La iglesia de la Asunción tiene la categoría de parroquia. El conjunto lo forman diversas edificaciones aisladas: la iglesia, el campanario y la casa rectoral.

Casco antiguo de Calafell

Las evidencias arqueológicas ponen de manifiesto que en Calafell ha habido ocupación humana desde hace miles de años. Sin embargo, los orígenes del pueblo se remontan a la edad media, al amparo del Castillo.

En el casco antiguo del pueblo, el visitante todavía puede seguir parte del entramado urbano que retrocede hasta la época medieval y moderna. La calle Major, la calle de les Penyes, la Plaça del Trinquet o la calle del Aire, con un tramo de roderas de carro grabadas en la roca y el silo en la parte norte del castillo, son espacios que evocan un pasado no tan remoto de Calafell.

Otros lugares destacables son: el edificio del Comú (antiguo Ayuntamiento), situado en la Plaça de la Constitució; los relojes de sol, entre ellos el de Cal Rion, en la calle de Josep Bergés i Barba; y, finalmente, la Plaça de Catalunya, donde se articula la vida del casco antiguo desde el siglo XIX, con la Iglesia de la Santa Cruz, el edificio del Ayuntamiento y la fuente de agua. Hay una placa que el pueblo de Calafell dedica al marqués de Samà ya Manuel Tomàs, en gratitud por la iniciativa de traer agua corriente al pueblo.

Iglesia de la Santa Cruz de Calafell

La iglesia parroquial de la Santa Cruz está situada frente al Ayuntamiento, en la Plaça de Catalunya. Es un edificio de grandes dimensiones, de tres naves, reflejadas en la fachada. Es de planta basilical con campanario prismático, con pequeños chaflanes que le dan una sección octogonal u ochavada. La construcción de la iglesia se decidió —debido al crecimiento demográfico de Calafell— a finales del siglo XVIII, aprovechando un momento de bonanza económica gracias al cultivo del viñedo. El campanario se construyó entre los años 1832 y 1857.

Casas de indianos

En Calafell, la presencia de «indianos» se asocia a finales del siglo XVIII y hasta finales del siglo XIX. Calafell fue objeto de la atención de algunos «indianos» importantes, como los marqueses de Comillas o los de Samà, además de algunas familias calafellenses con pequeñas fortunas ganadas en las Américas.

Las construcciones más notables atribuidas a los indianos son Cal Perico, L’Hostal y la Sínia. Los Samà construyeron en el pueblo una mansión de planta baja, datada de 1899, Cal Perico. Construyeron otra mansión, también típicamente hindú, la Sínia. Antonio López, marqués de Comillas, también invirtió en Calafell capital proveniente de las colonias. Adquirió tierras en la parte baja del pueblo y durante la década de los años setenta del s. XIX hizo construir la masía de Cal Bolavà.

Estas casas no son visitables. Estas casas no son visitables. Cal Perico es una vivienda privada, Cal Bolavà acoge dependencias municipales y la Sínia (finca originalmente denominada «Los aguacates») está en muy mal estado de conservación. También cabe destacar la Destilería, en el antiguo Hostal Caigut, unas dependencias para destilar aguardiente y vino para exportación, que pertenecieron a la estirpe de los Samà y que actualmente es la sede de la Asociación Vela Latina Carlos Barral, convertida en Ecomuseo desde el año 2021.

Monumento al campesino

El monumento al campesino se inauguró el 16 de julio de 2008 y está ubicado en la Plaça Mariano Solé, en el núcleo del Pueblo. El monumento es fruto de una iniciativa popular y, en particular, de las ideas de los calafellenses Joan Pons e Isidre Romeu, que fueron plasmadas por la escultora también calafellense Fina Oliver. Este monumento es un reconocimiento al papel histórico del campesinado calafellense, dado que el campesinado ha sido un sector muy importante para la economía local.

El monumento consiste en un relieve de metal que representa un labrador y un caballo labrando la tierra. El relieve está encima de un muro de piedra seca. El conjunto incorpora elementos tradicionales de la agricultura como piedras de molino y herramientas propias del trabajo de campo.

Otros

No te pierdas algunos de los testimonios mudos de la historia del municipio.

La Ciudadela Ibérica de Calafell, también conocida como poblado ibérico de Alorda Park o de las Toixoneres, es un yacimiento arqueológico de los íberos cosetanos, excavado desde hace poco más de 30 años.

Se trata de un recinto fortificado frente al mar, fundado en el s. VI a.C. y que con el impacto de la Segunda Guerra Púnica, a finales del s. III a.C. vivirá su momento final.

La particularidad de este museo arqueológico al aire libre es haber sido objeto de una reconstrucción arquitectónica in situ, donde se han aplicado metodologías propias de la arqueología experimental, así como la de ser un ejemplo de museografía didáctica, a partir de proyectos desarrollados por la Universidad de Barcelona.

La Ciudadela permite al visitante entrar en las casas reconstruidas, donde se exponen réplicas de objetos de la cultura material de los íberos, así como subir a las torres de defensa a través de una reproducción de una torre de asalto romana, facilitando al visitante la comprensión del pasado mediante los elementos museográficos.

La riqueza agrícola del yacimiento romano del Vilarenc ya la explotaron los romanos, que construyeron una villa o casa de campo a finales del siglo I a.C. Construyeron un edificio de planta rectangular formado por un conjunto de estancias de dimensiones diversas, separadas por un pasillo que llevaba hasta un pórtico sostenido por grandes columnas, que separaría las estancias de un área descubierta central.

Los restos recuperados en el passeig de la Unió, entre la playa y el pueblo, no solo muestran una planificación interna rigurosa, sino que también incluyen programas arquitectónicos y decorativos. Se conservan unas espectaculares cisternas que abastecían de agua un complejo conjunto termal. Las cisternas romanas se pueden observar en la carretera del Sanatori.

Fue la primera villa romana excavada en Cataluña con pretensiones científicas (1883). Puig i Cadafalch la interpretó como villa a principios del siglo XX. Desde el año 2022, el yacimiento cuenta con una nueva museización que facilita su interpretación a los visitantes.

Cova Foradada

En esta pequeña cavidad situada en la montaña de la Escarnosa se hacen excavaciones arqueológicas desde 1997. Se han recuperado restos de diferentes períodos de la prehistoria. Destaca un nivel que se remonta a unos cuarenta mil años y en el que han aparecido indicios de la presencia coetánea del hombre de Neandertal y el Homo sapiens. Se trata, pues, del lugar más septentrional de Europa donde se ha podido constatar la convivencia de las dos especies.